lunes, 27 de abril de 2009

La Cultura cada vez es mas cara...




Es un hecho. Hoy en día ir a la ópera, al teatro o incluso al cine, es realmente caro. Esto es, y lo digo sin desmerecer, si nos salimos de compañías de teatro amateur y similares. Y digo sin desmerecer porque la verdad es que hay algunas compañías que con escasos, escasísimos medios, consiguen sacar adelante espectáculos muy dignos a precios realmente adsequibles cuando no gratis.

El mes que viene, voy a ir a ver a Les Luthiers. Será la tercera vez que los vea en directo y cada vez la entrada sale más cara. De los 40 euros que cobraron la última vez que los vi por las entradas más caras, pasaron a los 60 que cobran en esta ocasión. Y no hace tanto tiempo como para que el aumento del coste de la vida compense esa diferencia.

Parece que esto se debe a un viejo conocido; el mercado, con su oferta y su demanda. Evidentemente, los promotores de un espectáculo calculan el precio máximo que una persona está dispuesta a pagar para verlo y en base a las plazas disponibles, fijan el precio. Y lo cierto es que por muy alto que pongan el precio, cuando se trata de estrellas consagradas, tiran por lo bajo y las entradas vuelan. Y es que a pesar de que nos digan que la cultura es para todos, al final ocurre como siempre, que es para los que se la pueden permitir. Y los que no, se quedarán con los restos.

No sé si existe alguna forma de regular esto, ni de hacer que las cosas cambien y el acceso a la cultura sea realmente un derecho, pero lo que está claro es que cosas como estas, no deberían suceder.

¿175 euros por un concierto de Madonna?. Quizá se agoten las entradas y el espectáculo resulte de lo más rentable, pero lo que desde luego es seguro es que será un espectáculo para ricos.

No! a la cultura de pago!

2 comentarios:

  1. los precios la mayoría de las veces son de poca vergüenza...
    ¡Hay que estar loco pa pagar 175 pavos pa ver a Madonna! A ve si se jubila ya.

    ResponderEliminar
  2. Las rebajas de Hipercor son en enero Señora!!No se queje tanto

    ResponderEliminar